shadow_left
Logo
Shadow_R
   
El Trapiche por Chichilin PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 07 de agosto de 2011
       DEDICATORIA

 A mis amadísimos padres que siempre supieron darnos todo su amor y quienes nos  enseñarona reconocer la felicidad en las cosas más simples de la vida.....

El Trapiche

      Era un gran tronco de lisa textura,  pudiera ser de un arbol de guayaba o algo similar, que descansaba sobre un mecanismo compuesto de dos rolos que giraban entre sí y por donde se introducían las cañas para extraerle el jugo. En uno de los lados salía inclinada una bandeja para recoger el “guarapo” que era el producto de la molienda. El tronco que era rectilíneo en su mayor parte tenía una curvatura en uno de sus lados para  amarrar el caballo que permitiría hacer el trabajo más fácil. Allí, volando entre los rolos siempre habían zagaños o abejitas que venían atraídas por el aroma dulce del guarapo. 

Image

Fotografías tomadas de Dino’s photo album.  (Muchas de ellas son perfectamente similares a las que hubiésemos tomado en casa de mis abuelitos) Algunas veces me despertaba de madrugada, mucho antes de lo acostumbrado (porque en el interior es muy común despertar muy temprano) con las pisadas del caballo que daba vueltas alrededor  del trapiche.  Luego, luego se oía cómo se reventaba la caña al pasar entre los rodillos y el jugo caer en el recipiente que se usaba para este menester. Y allí parado junto a los rolos , Papaluis emitiendo un sonido que imagino el caballo lo interpretaría como : mueve, mueve! (Mi abuelito era de poco hablar.....pero con gestos se hacía entender). Y entonces, como ahora yo solo pensaba :  “pobre caballo: una vuelta, dos vueltas, tres, cuatro, cinco ....diez.....veinte..... Por suerte  le tapaban los ojos, de otra forma cuando terminaba de moler se  hubiera caído por lo mareado que debía estar. Tal vez era por eso que le amarraban las patas al terminar,  para que no se cayera.  Una vez terminada la faena volvían el  caballo a su lugar de descanso.  Como la molienda empezaba tempranito, temprano terminaba. Como a eso de las 7:00 o 7:30 ya habían terminado.
Modificado el ( domingo, 07 de agosto de 2011 )
 
Siguiente >
 
 
user2google
 
 
Advertisement